¿Quién debe pagar el cerrajero?

En alguno momento de nuestras vidas todos sufrimos los importunados accidentes domésticos como la avería de la cerradura que nos impide abrir la puerta de nuestra vivienda, la perdida de las llaves o cualquier otro inconveniente que requiere de la asistencia técnica profesional de un cerrajero para su resolución.

Ahora bien, cuando nos disponemos a llamar a un cerrajero para que este se ocupe de resolver nuestros problemas la primera interrogante que nos planteamos es: ¿cubre mi seguro el pago de la factura del cerrajero?, ante esta inquietud podemos encontrar distintas respuestas ya que no todas las pólizas de seguro poseen las mismas condiciones y políticas, por lo que a continuación te ayudaremos a reconocer las situaciones en las que puedes contar con la cobertura económica del seguro de tu inmueble.

¿En qué circunstancia el seguro si cubre los servicios de cerrajería?

Aquellas situaciones no relacionadas con el funcionamiento propio de la cerradura son las que cubren la mayoría de las pólizas de seguros, es decir, todos aquellos incidentes que sean ocasionados por agentes externos y no se haya producido por imperfecciones o el deterioro propio de la cerradura, por ejemplo:

  • Olvidar o perder las llaves de la cerradura
  • Ser víctima de un robo en el cual hayas sido despojado del juego de llaves de tu hogar.
  • El reemplazo de las cerraduras cuando las mismas hayan sido forzadas o saboteadas por los ladrones con herramientas especiales o el uso de materiales como la silicona, etc.

¿En cuales situaciones el seguro no cubre los honorarios del cerrajero?

Como se mencionó anteriormente, debe existir una noxa externa que altere el funcionamiento de uno de los elementos de cerrajería de la vivienda para poder contar con el seguro en lo que respecta a la contratación del cerrajero, por ello, las circunstancias en las cuales la póliza no cubrirá el pago del profesional de la cerrajería serán todas aquellas en las que no se puede relacionar una causa externa con el problema de la cerradura, como, por ejemplo:

  • Cerraduras defectuosas a causa del deterioro de su mecanismo interno de funcionamiento.
  • Cuando se desean realizar reemplazos de cerraduras debido a razones personales del usuario como un cambio de estética en la vivienda.

Ahora bien, es importante siempre conocer la opinión de nuestra compañía de seguros, ya que ciertas pólizas si son capaces de cubrir estas situaciones anteriormente descritas.

Las dos opciones que te ofrece el seguro con respecto a los servicios de cerrajería

En el caso de que el contexto y las características de la emergencia o suceso por el cual necesitas los servicios de un cerrajero sea pertinente para la cobertura del seguro de la vivienda, dicha póliza te ofrecerá dos formas de asistirte:

  1. La primera alternativa es que la propia empresa aseguradora cuente con un equipo de profesionales de los oficios básicos para poder enviar a tu residencia a un cerrajero de la compañía quien se encargara de realizar cualquier tipo de procedimiento necesario sin cobrarte dinero.
  2. La segunda opción la emplean aquellas compañías de seguros de inmuebles que no cuentan con cerrajeros afiliados a la empresa, por lo que te permitirán que contactes a tu empresa de cerrajería de confianza. Sin embargo, en este caso la factura del servicio será pagada en primera instancia por el cliente y posteriormente el seguro se encargará de reembolsar de forma completa la cifra monetaria pagada por el cliente.

Ventajas y desventajas de los seguros de vivienda que cubren los servicios brindados por los cerrajeros

Que el seguro de tu piso o inmueble sea capaz de pagarte o reembolsarte las facturas de los servicios realizados por un cerrajero es realmente beneficioso, por lo que al momento de contratar una póliza para nuestro hogar es importante tener en cuenta este trascendental detalle, no obstante, existen ciertos aspectos desfavorables de los seguros que cuentan con un equipo de cerrajeros para sus clientes.

Una de las principales desventajas de este aspecto es que las compañías aseguradoras suelen contratar cerrajeros de baja calidad para no gastar una cantidad importante de dinero en este servicio. Por otro lado, al solicitarle a nuestro seguro que envié al equipo de cerrajeros es probable que debamos esperar dos a cuatro horas para que arriben a nuestra vivienda los profesionales, algo que resulta desfavorable si nos encontramos en una situación de emergencia.

¿Cómo logran defraudar ciertos cerrajeros o clientes al seguro?

En ocasiones algunos clientes logran conspirar con los cerrajeros para estafar y defraudar la compañía de seguros con el motivo de poder realizar cambios de cerradura injustificados de forma gratuita. Para este tipo de objetivo malicioso el cliente que posee su vivienda asegurada incita al cerrajero para que modifique el concepto de la factura de forma que en esta se exprese que la sustitución del cilindro o cerradura se debió a que la misma fue forzada.

Este tipo de prácticas son reprochables, ilegales y completamente condenables por las leyes en caso de que se logre comprobar el fraude cometido por el cerrajero y el usuario, por ello te recomendamos que evites realizar este tipo de acciones, y si ya estás involucrado cuentes con los servicios de un buen abogado penalista.